Compatibilidad de Cultivos en el Huerto en Casa

Siempre te has preguntado por qué algunos cultivos crecen sin parar mientras que otros nunca se dan bien en tu huerto en casa. Bueno, resulta que hay plantas que son compatibles entre sí mientras que otras no son compatibles y si se plantan juntas es difícil que ambos cultivos se den bien. Esta compatibilidad de los cultivos e conoce como la Asociación de Cultivos y es muy importante a la hora de planificar qué verduras y condimentos vas a cultivar en tu huerto en casa. Revisa que significa la compatibilidad de cultivos en el huerto en casa para poder combinar las especies adecuadas de ahora en adelante.

La asociación de cultivos se refiere a la siembra de diferentes cultivos de forma conjunta para el control de plagas, la polinización, y para aumentar la productividad de los cultivos que han sido asociados en un huerto. La asociación de cultivos es una forma de policultivo. El Policultivo o Policultura es un tipo de agricultura que consiste en cosechar múltiples vegetales en un mismo espacio, intentando replicar la diversidad de los ecosistemas naturales y evitando la carga que puede significar sobre el suelo agrícola con las cosechas únicas o Monocultivo. De esta forma, configurar un huerto en casa considerando las asociaciones de cultivos correctas se puede configurar un ecosistema en equilibrio donde las distintas especies se complementan para un mejor desarrollo.

La asociación de cultivos en un huerto urbano es una práctica utilizada por los agricultores en todo el mundo por diversos motivos. Las plantas compatibles pueden producir un sinnúmero de efectos entre sí. Por ejemplo, algunos vegetales pueden ayudar a otros a evitar plagas de insectos u hongos de forma natural. También, pueden proveer protección contar el viento o el exceso de sol. Además, al igual que en un portafolio de inversiones, el cosechar múltiples vegetales en un mismo espacio posee diversifica el riesgo de los cultivos en caso de que uno sea afectado o muera ya que los otros cultivos pueden crecer y desarrollarse. Además, como las raíces de los cultivos poseen distintas profundidades, la productividad de un mismo suelo se puede aumentar. Muchos de los principios modernos de la siembra de compañía estaban presentes hace muchos siglos en los jardines de casa de campo en Inglaterra y huertos familiares en Asia.

A continuación te dejamos un cuadro con algunos ejemplos de cultivos que son compatibles en tu huerto casero y donde puedes aprender más sobre la asociación de cultivos. Puedes también descargar nuestro manual en PDF de compatibilidad de cultivos para tu huerto urbano.

Compatbilidad de Cultivos